Voto de los jóvenes, importante para la salud de la comunidad

October 28, 2016 11:56 am Published by Leave your thoughts
South-Kern-blog-jeff

Eduardo Stanley

California es un estado joven. Según datos del Presupuesto del Gobernador (2015-2016), se estima que 9.2 millones de californianos, de un total de 38 millones de residentes, son menores de 18 años. Este grupo de gente joven determinará en gran parte las tendencias sociales y económicas del estado en las próximas décadas.

“Siento que con todo lo que está ocurriendo y lo que se está diciendo en esta campaña electoral, nuestra voz es importante”, dice Juan Verdin, de 21 años, estudiante de CSU Sacramento. “Los latinos somos más del 50% de la población y necesitamos que se escuche nuestra voz”.

“Yo he votado desde que cumplí 18 años”, dice Elsa Mejía, de 27, residente de Madera. “Quiero estar segura de que mi nombre quede registrado y que más latinos voten”.

Al igual que Elsa, muchos jóvenes en California está haciendo de su voto y su participación ciudadana una prioridad en esta elección porque saben que los líderes que los representan y los problemas en la papeleta electoral tienen un impacto en su salud y bienestar.

Muchos jóvenes tienen claridad en sus exigencias y estudian los temas y posiciones de los candidatos.

“Me preocupan temas como derechos de la mujer, inmigración, educación, salud y economía”, explica Mejía, una periodista independiente, hija de inmigrantes. “La mayoría de los políticos locales son muy conservadores y no se interesan por los derechos reproductivos de la mujer”.

Para Mejía, este es un tema relacionado a la salud.

“Todas las personas deberían tener acceso a la salud preventiva, me preocupa la falta de acceso a la salud por parte de miles de niños inmigrantes”, comenta Mejía. “Pero este tema también está relacionado con migración”.

En los últimos años, California ha dado pasos significativos en la cobertura de salud para todos los jóvenes sin importar su situación migratoria. Una nueva ley aprobada este año permite a todos los jóvenes de hasta 19 años de edad registrarse en Medi-Cal completo, si son elegibles de acuerdo los ingresos de sus padres.

Para Verdin, el cuidado de la salud de los californianos sin papeles también es un tema prioritario.

“Aquellos que dicen que los indocumentados no merecen acceder a la salud preventiva no saben lo que es carecer de seguro médico”, dice Verdin, nacido en Los Angeles. “Mi padre estuvo muy enfermo y no pudo tratarse por falta de seguro médico”.

Aunque el padre de Verdin superó el problema, la falta de acceso a la salud preventiva hizo ese proceso más largo y doloroso para la familia.

Actualmente existe una tendencia en California que apoya el acceso a la salud por parte de los trabajadores inmigrantes sin importar su condición migratoria. Esa es una de las razones por las cuales Verdin sigue envuelto cívicamente en su comunidad.

“El tema de la salud es muy importante”, comenta Verdin. “Colaboro con una organización que busca prevenir la diabetes entre latinos y mejorar la educación”.

Pero no todos los jóvenes se interesan en votar. En las últimas elecciones, menos del 10% de los jóvenes californianos de entre 18 y 24 años votaron.

“Las familias deberían educar a sus hijos sobre la importancia de votar, es algo que nos afecta a todos ”, afirma Mejía.

Es que para muchos, el votar no cambia la situación social que les afecta.

“Aparte de votar también tenemos el derecho de protestar y hasta boicotear”, dice Mejía. “Pero si más jóvenes votan, entonces nos van a escuchar”..

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy