Tras muerte del juez Scalia, ¿qué pasará con DACA y DAPA?

March 23, 2016 11:46 am Published by Leave your thoughts
scalia-1

Eduardo Stanley

La suerte de los alivios migratorios que el Presidente Barack Obama estableció por medio de una orden ejecutiva dependerá de la Corte Suprema.

DAPA (Acción Diferida para Padres de Estadounidenses) y la extensión de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) no pudieron entrar en vigor debido a una demanda del estado de Texas y otros 25 estados. A causa de una apelación del gobierno, el máximo tribunal estudiará el caso y podría decidir al respecto este verano.

Para muchos, esta movida es igualmente difícil debido a que en los últimos años la Corte está dominada por una mayoría de jueces conservadores. Pero un evento inusual pudiera alterar este escenario.

El pasado 13 de febrero, falleció el juez Antonin Scalia, a los 80 años de edad. El era considerado el más conservador de la Corte y muchos de los fallos de la misma terminaban 5-4 en la votación final, siendo su voto el decisivo.

Muchos creen que sin Scalia existen posibilidades reales de que los jueces se inclinen por permitir que DAPA y la extensión de DACA entren en vigor.

Cabe destacar que DACA fue la primera orden ejecutiva del Presidente Obama, firmada en 2012 y está en funciones. Es la extensión de DACA y DAPA las que están “congeladas” hasta que la Suprema Corte falle.

“Los jueces decidirán si se mantiene el fallo de la corte que impidió que DAPA y la extensión de DACA entren en vigor,” dijo Trevor Burrus, investigador del Centro de Estudios Constitucionales, y editor del Cato Supreme Court Review, del Instituto Cato (http://www.cato.org), de Washington. “Sin Scalia, podría haber empate 4-4, pero no creo que eso le guste a los jueces”.

Si este fuera el caso, se mantiene el fallo de corte baja, o sea que esos alivios migratorios no entrarían en vigor.
“Si esto es así y se hace un juicio —lo cual no es obligatorio—, entonces quiere decir que más tarde la Suprema Corte podría volver a escuchar el caso, y para entonces quizá ya esté el reemplazante de Scalia”, explica Rosalind Gold, Directora de Estrategias Políticas de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos o Designados. (NALEO, http://www.naleo.org).

Ambos expertos coinciden en que no se puede predecir qué harán los ocho jueces respecto a un caso que afectaría la vida de miles de indocumentados.

“Si los jueces deciden no hacer nada, o sea, no fallar sobre este caso, entonces es seguro que más adelante vuelvan a discutir el tema”, agregó Burrus.

Y es aquí donde la posible presencia del reemplazante de Scalia juega un papel importante. Es el presidente del país quien nomina a los jueces de la Suprema Corte y el Senado es quien aprueba o no dicha nominación.

El presidente Obama ya nominó al juez Merrick Garland, de la Corte Federal de Apelaciones de Washington, D.C., pero los Republicanos dijeron que bloquearán cualquier nominación que haga el presidente.

Los republicanos especulan con ganar las elecciones de noviembre 2016, y entonces un presidente conservador tendría que nombrar al sucesor de Scalia —quien elegirá, obviamente, a un juez también conservador.

“En la actual situación política, no creo que los Republicanos en el Senado considerarán la nominación del candidato del presidente Obama”, aseguró Gold.

Mientras tanto, la suerte de miles de indocumentados sigue pendiendo de un hilo.
DAPA y la extensión de DACA son considerados un alivio migratorio —básicamente, protege a quienes se registran de una posible deportación, pero no es residencia.

Esto quiere decir que los registrados no gozan de todos los derechos de los residentes. Pero en cuestiones de salud, pueden registrase en el Medi-Cal completo, el plan de salud para las personas de bajos ingresos.
Considerando que los registrados en DACA son jóvenes, y muchos de ellos elegibles para Medi-Cal, la aprobación de la extensión de DACA y DAPA es muy importante para aquellos que podrían calificar bajo estos programas de alivio migratorio. Miembros de la comunidad piden mantenerse alerta e informados, y motivar a la comunidad a votar. Y lo más importante, estar preparados para renovar su registro a DACA y preparase para registrarse a los otros programas si son aprobados por la Suprema Corte.

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy