Términos médicos, un complejo universo para miles de hispanos

July 28, 2015 8:50 am Published by Leave your thoughts
La inscripción a los seguro médicos por medio de Covered California inicia  el 1 de octubre.

Liliana Martínez

Con todos los cambios en el panorama de los seguros de salud, hay millones de usuarios que por primera vez se están enfrentando a nuevos términos y  vocabulario. Y ahí, precisamente, es donde está el problema, especialmente para la comunidad latina que se enfrenta, además, a la barrera del idioma. Sin embargo, los expertos señalan que es fundamental que se entiendan bien los términos de los nuevos contratos para poder aprovechar al máximo los nuevos beneficios que se les ofrecen.

Para eso, nada mejor que desglosar y explicar algunos de esos términos que pueden resultar conflictivos para una inmensa mayoría. Como por ejemplo, un copago. Esto significa, básicamente, la parte que el paciente debe desembolsar cada vez que acude al médico. El resto lo cubre el seguro médico. Por ejemplo, al paciente le puede tocar pagar $25 de una consulta de $150.

El deducible es otro asunto espinoso pero fundamental a la hora de elegir un plan u otro. Es un término que se refiere a la parte que debe pagar el paciente de su bolsillo antes de que el seguro se haga cargo del resto de la cobertura. Suele aplicar en caso de una enfermedad grave. Digamos que si se tiene que someter a una operación, en algunos casos tendría que pagar los primeros $5,000 y el seguro del resto, que pueden ser cantidades astronómicas. La buena noticia es que existen muchas opciones de deducible, algunas más bajas que otras.

Pese a que existen numerosos glosarios en internet aclarando esos términos, un estudio elaborado por Kaiser Family Foundation determinó que son miles de personas las que todavía no entienden bien la terminología médica, y que eso les lleva a no usar el servicio con la frecuencia que deberían.

De acuerdo a un trabajo elaborado por José J. Escarce, profesor de Medicina en la Universidad UCLA de Los Ángeles, todas estas dificultades tienen que ver con los niveles de asimilación de los latinos de primera generación a la cultura estadunidense y a su propio nivel de educación.

“Un nivel bajo de educación podría ser un gran impedimento para la gente a la hora de navegar el complejo sistema sanitario y entender las instrucciones de su proveedor”, asegura en su estudio sobre los hispanos y el futuro de América.

Los 10 términos de salud más importantes

Es importante que usted entienda estos términos para que pueda aprovechar sus nuevos beneficios al máximo, tomar decisiones informadas y prevenir enfermedades para usted y su familia. El siguiente glosario contiene una lista de términos comunes y su significado.

Co-pago

Un co-pago es una cantidad fija que usted deberá pagar por un servicio médico una vez pague la totalidad de su deducible. Por ejemplo, cuando usted haya pagado la cantidad total que indica su deducible, usted podrá pagar sólo $25 por una visita médica que le hubiera costado $150 si no tuviera seguro médico. El seguro pagará la diferencia.

Deducible

El deducible es la cantidad que usted deberá pagar antes de que el seguro empiece a pagar su parte. Una vez usted pague todo el deducible, la compañía de seguro médico empezará a cubrir algunos de sus gastos médicos. Algunos planes médicos tienen deducibles bajos, como $2,000. Algunos planes proveen cuidado preventivo – y a veces otros servicios – que usted puede usar antes de terminar de pagar su deducible.

 Revisión Médica Independiente

El sistema de compensación para trabajadores de California utiliza un proceso llamado Revisión Médica Independiente (IMR por sus siglas en inglés, o Independent Medical Review) para resolver disputas relacionadas con el tratamiento médico de empleados que han sufrido accidentes en el trabajo. Desde el 1ro de julio de 2013, las disputas por tratamiento médico en cualquier fecha pueden ser resueltas directamente por los médicos utilizando la IMR, un eficiente proceso que sustituye las largas esperas y los altos costos de acudir a una corte. Más información acerca de la IMR en: www.dir.ca.gov/.

Audiencias con Medi-Cal

Si usted ha solicitado o está recibiendo beneficios o servicios de Medi-Cal y tiene alguna queja, o si se le han denegado o modificado servicios, usted puede pedir una Audiencia con Medi-Cal (“Medi-Cal Fair Hearing”.) Hay varias maneras de solicitar una audiencia. Más información en la página de internet del Departamento de Servicios de Salud: www.dhcs.ca.gov/.

Cobertura esencial mínima

Este es el tipo de cobertura que usted necesitará para llenar los requisitos de responsabilidad individual de la Ley de Cuidados de Salud Accesibles (ACA, en inglés, Affordable Care Act). La cobertura esencial mínima puede incluir pólizas del mercado de seguros privados, planes que su patrono le ofrezca, Medicare, Medicaid, CHIP, TRICARE y algunos otros tipos de cobertura.

Red

Los médicos, centros y suplidores que ha contratado su seguro o plan médico para facilitar servicios médicos.

Prima

La cantidad que usted le paga al seguro médico por su plan. Usted o su patrono paga esta cantidad mensual, trimestral o anualmente.

Prevención

Una de las claves para mantener una buena salud es la prevención. Los servicios preventivos – o cuidado preventivo – incluyen evaluaciones, controles de rutina y asesoría para ayudar a prevenir enfermedades, condiciones u otros problemas de salud.

Proveedor de Cuidados Primarios

Un proveedor de cuidados primarios (“primary care provider” o PCP) es una persona que provee, coordina o ayuda a un paciente a tener acceso a cuidados de salud. Esta persona suele ser un médico/a, pero puede ser un asistente médico/a o una enfermera/o.

Multas

Si usted no tiene un seguro médico que le brinde la cobertura esencial mínima, deberá pagar una multa que aumentará anualmente. En 2014, la multa equivale a 1% de su ingreso familiar (o $95, lo que sea mayor). En 2016, la penalidad será de 2.5% del ingreso (o $695 por cada adulto). La cantidad que se pagará por niño será la mitad de lo que se paga por adulto. La multa se pagará al rendir la declaración de impuestos de 2014 que se llena en abril de 2015. Personas con ingresos muy bajos y otros podrían cualificar para una exención.

Para ver la definición de otros términos relacionados a su seguro de salud, lea el glosario publicado en la página de internet de Covered California en: www.coveredca.com/glossary/.

 

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy