Reina el desconocimiento y la desconfianza ante los seguros de salud

July 14, 2015 7:27 am Published by Leave your thoughts
Salud-ninos

Liliana Martínez.
Pese al nuevo panorama de oportunidades disponibles para aquellos que buscan un seguro de salud a precios asequibles, un estudio elaborado por la Fundación Kaiser Family arroja datos alarmantes sobre la falta de acceso de miles de personas a planes de cobertura médica. También, el reporte muestra el poco uso de servicios entre aquellos para quienes tener un seguro ya es una realidad. Al parecer, la necesidad de educación parece seguir siendo imprescindible para corregir esta situación.

De acuerdo al estudio, aunque un 86% de los adultos sin seguro en California cumple con los requisitos fundamentales para poder inscribirse en el programa de Medi-Cal o para obtener subsidios por parte de Covered California, sólo la mitad de ellos planean tener cobertura durante el año 2015.

Este, según los expertos, es un problema sintomático. Otra preocupación es que el 58% de los individuos con seguro de salud nuevo reconocen haber usado por lo menos un servicio desde que se inscribieron, y apenas el 47% dijo haber acudido a ver al médico para hacerse una revisión u obtener servicios de medicina preventiva, los cuales ayudan a detectar un sin número de enfermedades antes de que sea demasiado tarde para curarlas.

El estudio indica que es más probable que el resto de la población sin seguro sea latina, hombres e indocumentada, en comparación con los asegurados. Entre ellos, los motivos más comunes para no usar los servicios, son la dificultad para encontrar un proveedor cercano o de confianza, la preocupación por el deducible que tienen que pagar de su propio bolsillo, o las complicaciones para navegar el sistema.

Según el estudio, en cuanto al Medi-Cal, sigue existiendo problemas a la hora que algunos sean aceptados como nuevos pacientes o que tengan la paciencia suficiente como para hacerle frente a las largas esperas para citas comparado con servicios de salud privados.

Para Nora Vigil, promotora de salud en Lifelong Medical Care, “es obvio que la gente todavía no entiende la importancia de tener un seguro de salud. Creo que es una cuestión de cultura de una comunidad como la hispana que siempre ha tenido la costumbre de ir a una clínica cuando ya está enferma, en lugar de prevenir”.

En su opinión, la ley de Cuidad de Salud Asequible (ACA), que firmó el presidente Barack Obama “es lo mejor que pudo haber pasado en términos de prevención, para erradicar la cultura de esperar hasta el último minuto”.

Otro asunto que señala Vigil es la dificultad de entender el sistema para muchos de los hispanos que acceden por primera vez a un seguro de salud. “El vocabulario es difícil de entender, asuntos como el copago o un deducible. También está la barrera del idioma. Por eso hay que ser muy claros, hacerles un manual para que sepan dónde acudir”.

También, de acuerdo al estudio, se enfrentan a dificultades económicas. Casi la mitad de los adultos con nueva cobertura indican que es difícil o muy difícil hacer frente a los pagos mensuales comparado con un 27% de adultos que obtuvieron seguro antes de 2014. Esta, según los expertos, es la señal inequívoca de que aún queda mucho camino por recorrer a la hora de obtener seguro médico de calidad y a precios asequibles para todo el mundo.

Según Cathy Senderling, directora ejecutiva del County Welfare Directors Association , los números del estudio señalan que “la gente no entiende el concepto de lo que es un seguro y que todavía hay desconfianza de lo que ofrecen. Por eso hay mucho trabajo por hacer en términos de educación”.

Senderling afirma que es fundamental “el boca a boca entre la comunidad latina, que se compartan los beneficios de tener seguro médico y el estar protegidos ante una situación de grandes deudas”.

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy