Pronto, todos los niños de California tendrán acceso a la salud preventiva

April 5, 2016 8:22 am Published by Leave your thoughts
shutterstock_257252317

Eduardo Stanley
A partir del mes de Mayo, todos los niños residentes en California tendrán la oportunidad de tener acceso a cuidados de salud, sin consideración de su situación migratoria. Se trata de acceso total a cuidados de salud, no solo en casos de emergencia, como hasta ahora. Los niños y jóvenes hasta los 19 años tendrán acceso a medicina preventiva y tratamientos, además de servicios dentales y de visión.

“Imagínate la diferencia para un niño en la escuela, que ahora podrá tener lentes y ver bien la pizarra y entender mejor las clases!”, dice con entusiasmo Anthony Wright, Director Ejecutivo de Health Access, una organización con base en Sacramento. “El objetivo es lograr que todos los niños se beneficien de este cambio!”.

Esto es posible porque en 2015 California aprobó nuevos fondos para ampliar Medi-Cal para beneficiar a todos los niños y jóvenes, independientemente de su condición migratoria. En mayo, los niños elegibles hasta los 19 años de edad pasaran del Medi-Cal Restringido (también conocido como Medi-Cal de Emergencia) a Medi-Cal Ampliado.

Sin embargo, para beneficiarse con esta transición del Medi-Cal, los padres deben inscribir a sus niños cuanto antes en el Medi-Cal Restringido o de Emergencia, aunque no necesiten visitar a un médico en estos momentos.

Para registrarse, puede hacerlo en clínicas de salud comunitarias o en las oficinas del Medi-Cal de cada condado. Para saber dónde queda la más cercana, visite: www.californiahealthplus.com.

Los beneficiarios deben llenar una solicitud y comprobar su ingreso y tamaño de su familia. La oficina puede pedirle información adicional y, si califica, los niños inscritos podrían recibir su tarjeta en 45 días.

El Medi-Cal es la versión estatal del Medicaid, el programa de salud federal para personas de bajos ingresos, creado en 1965. La expansión o ampliación del Medi-Cal permitirá que unos 170,000 niños indocumentados que viven en California tengan acceso a la salud preventiva.

Actualmente, el Medi-Cal cubre al 30% de la población del estado, unas 11 millones de personas.

Los niños que están registrados en el Programa de Kaiser, podrán registrarse en el Medi-Cal, pero es opcional. “Lo importante es que tengan acceso a la salud preventiva”, insiste Wright.

Aún no hay cifras de la cantidad de personas que se han registrado en los últimos meses, pero se estima que es alta. Muchas escuelas están haciendo esfuerzos para informar a los padres de este cambio, al igual que algunas organizaciones no lucrativas, que buscan llegar a la comunidad inmigrante con esta información.

“Aparte del beneficio individual, de cada niño que podrá tener un médico, medicinas y tratamientos disponibles, esto beneficiará al conjunto de la sociedad”, afirma Wright.

Pero aún queda mucho por hacer, especialmente en las comunidades rurales aisladas donde la información es limitada.

“No creo que sea posible que el 100% de los niños se inscriban en el Medi-Cal Completo este año”, asegura Wright. “Sería ideal, pero seguramente se necesitará un poco más de tiempo”.

Qué necesita para registrarse:

Los interesados deberán completar una solicitud y demostrar sus ingresos económicos y la cantidad de personas en su hogar. La oficina de su condado puede pedirle información adicional y, si califica, puede recibir su tarjeta en 45 días.

Dónde registrarse:

Los interesados pueden visitar la oficina de su condado de residencia. Puede encontrar las direcciones de dichas oficinas visitando http://www.dhcs.ca.gov/services/medi-cal/Pages/CountyOffices.aspx o www.californiahealthplus.com, o llamando al (855) 899-PLUS.

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy