No se quede sin utilizar su servicio médico

September 29, 2015 8:03 am Published by Leave your thoughts
Los consejeros certificados pueden ayudar a entender e inscribirse en un plan de salud.

Susana Mullen

Para los inscritos en un seguro médico, ya sea que son nuevos en el sistema o han tenido cobertura  durante mucho tiempo, entender los diferentes planes de salud y sus beneficios no es tarea fácil. Por lo tanto, esto puede llegar a ser frustrante y una experiencia un poco desalentadora.

Sin embargo, existen entidades calificadas cuya misión es educar y asesorar a usuarios que necesitan familiarizarse con el sistema de salud. Una vez aquellos que buscan atención médica aprenden a navegar en el sistema —y aprenden sobre los recursos disponibles que tienen— comienzan a estimar más sus beneficios y les urgirá conservar su cobertura médica. Con el tiempo, esto puede ayudar a florecer, o renovar, una cultura de la salud.

Bill Phelps, jefe de Servicios del Programa de la Clínica Sierra Vista, comentó que  el seguro médico en Estados Unidos es muy complejo y está fragmentado. Con un sistema lleno de planes y múltiples compañías aseguradoras, navegar en el mismo puede ser una experiencia abrumadora para algunas personas, incluso, incluso con algo tan simple como el hacer una cita para un examen físico.

“Esto puede ser especialmente intimidante para aquellos que tienen poca o ninguna experiencia con acceso al servicio de salud para sí mismos o para otros miembros de la familia”, expresó Phelps.

“El idioma y la cultura también pueden impedir el acceso al servicio. Esto es particularmente cierto para los nuevos asegurados y para cualquier persona que no ha establecido contacto con un centro de salud”, añadió.

Pero esos obstáculos no son insuperables. Una vez que haya obtenido su cobertura de salud, tenga en cuenta los siguientes pasos para que no se quede sin usar sus beneficios médicos:

  • Primero debe conectarse con un centro médico de atención primaria que esté cubierto por su plan de salud. Ellos le darán los nombres y ubicación de clínicas o médicos cercanos si no sabe a dónde ir.
  • Si una persona no ha visitado a su médico en los últimos años o tal vez nunca lo ha hecho, esta persona debe llamar a su clínica o médico para hacer una cita para que le practiquen un examen físico.
  • Para los hispanohablantes el idioma no debería presentar ninguna barrera ya que casi todas las clínicas contratan personal bilingüe. Si no, tienen acceso a líneas que proporcionan servicio de interpretación en varios idiomas.
  • Al hacer una cita, la persona necesitará la tarjeta del seguro médico para que la clínica o el consultorio pueda confirmar que dichas entidades están cubiertas bajo el plan de seguro del individuo y que el paciente es consciente de los deducibles.

Uno de los principales recursos que existe para ayudar a aprovechar al máximo la cobertura de salud son los consejeros certificados de inscripción, explicó Phelps, los cuales se encuentran en todos los centros de salud y otras organizaciones, como hospitales y centros de recursos para las familias.

Para Phelps, “una cultura de la salud significa que hay un acceso universal donde todo el mundo tendría cobertura independientemente de su estatus migratorio o su ingresos. Habría un enfoque en la prevención y los servicios estarían disponibles en la comunidad para todos o el servicio llegaría a los que viven en zonas remotas, con los servicios de salud móviles”.

Aún tenemos un largo camino por recorrer, pero con la ayuda de estas organizaciones y el conocimiento que comparten en cuanto a la salud, gradualmente estaremos convirtiéndonos en una comunidad más saludable.

 Para encontrar un consejero certificado

  • Para encontrar un consejero certificado de inscripción en su área diríjase a www.coveredca.comy haga clic en “Obtén ayuda”. Sus servicios son sin costo alguno. Estos consejeros o navegadores de la salud le pueden proporcionar asistencia a través del teléfono, por medio de una cita o simplemente acercándose a uno centro de salud.
  •  También se podrá encontrar una guía de información en Internet en pathtohealth.com que  ofrece información paso a paso sobre cómo y cuándo acceder a atención médica.

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy