Inmigrantes y comunidad LGBT enfrentan los mismos desafíos

June 15, 2016 7:13 am Published by Leave your thoughts

Eduardo Stanley

Junio es el Mes de la Herencia Inmigrante y el Mes del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) y en muchas ciudades del estado se realizan marchas y eventos. La comunidad inmigrante y la comunidad LGBT, aunque son diferentes, comparten cosas en común y muchos desafíos.

“Respecto a los derechos civiles de inmigrantes LGBT aún queda mucho por hacer”, dice Bamby Salcedo, inmigrante transgénero residente de Los Angeles nacida en Jalisco. “Mujeres transgénero detenidas experimentan violencia por parte del estado; oficiales y reos las acosan constantemente”.

En los últimos años nuestra sociedad ha experimentado un cambio radical en relación a la aceptación de aquellas personas con una orientación sexual diferentes, las cuales antes eran criticadas y reprimidas. Y aunque se han hecho algunos progresos en cuanto a la inmigración, se siguen manteniendo mitos y prejuicios que alimentan rechazo hacia los inmigrantes e impiden cualquier intento de que se logre una reforma migratoria.

“Es importante que cuando hablemos de reforma migratoria pensemos en aquellos inmigrantes LGBT”, explica Salcedo, presidenta y fundadora de Translatin@ Coalition. “Por ejemplo, cuando se habla de reunificación familiar, no se piensa en las parejas de inmigrantes transgénero, no hay leyes que las protejan”.

A veces la discriminación a estas comunidades es sutil.

“En zonas rurales vemos que hay mucha discriminación contra personas LGBT en el empleo”, dice Lisa Cisneros, Directora del Programa LGBT de California Rural Legal Assistance, con base en Watsonville, en el Valle de Salinas.

Según Cisneros, los inmigrantes LGBT habitualmente están solos y deben construir su propia red de apoyo. “Ellos o ellas construyen familias no tradicionales”.

Las cortes de California aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013 a pesar de varios intentos por declararlo anticonstitucional.

Actualmente, la polémica por el uso de baños públicos de acuerdo a la identificación sexual de cada persona ha puesto la existencia de las personas transgénero en primera plana.

“El fenómeno de las mujeres transgénero es algo más nuevo, es algo que aún no se entiende bien”, asegura Cisneros. “Vamos a necesitar mucho tiempo y aliados para cambiar esta situación”.

Así como la lucha por una reforma migratoria lleva ya mucho tiempo, la comunidad LGBT también ha invertido tiempo y recursos para cambiar las leyes y percepciones negativas respecto a su comunidad. De la misma manera que activistas de los derechos de los inmigrantes siguen presionando por una reforma migratoria, activistas de la comunidad LGBTQ también continúan luchando para que se reconozcan sus derechos civiles.

A medida que el mundo intenta dar sentido a la matanza que ocurrió este fin de semana en un club nocturno LGBT de Orlando, donde la mayoría de las víctimas eran latinos, es evidente que la lucha por la inclusión de cualquier comunidad, es una lucha por todos.

Próximos desfiles del Orgullo LGBT en California:

La mayoría de las ciudades en California ya tuvieron su desfile, pero en San Francisco —considerado el más grande del estado, se realizará el domingo 26 de junio (sfpride.org/parade/).

También habrá eventos en las siguientes ciudades:

  • Stockton, agosto 27.
  • Modesto, octubre 1.
  • Redding, octubre 15.

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy