El costo y la elegibilidad, barreras para tener seguros de salud

April 11, 2016 2:15 pm Published by Leave your thoughts
02/13/14—LOS ANGELES—Jacqueline M. Luna (R), financial solution strategist for JM Luna, assists 55 year-old Alberto Pineda, resident of Maywood, navigate the Affordable Care Act, also known as Obamacare, website during a workshop at USC aimed to assist small businesses. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Eduardo Stanley
Dos terceras partes de los californianos sin seguro de salud en 2014 eran elegibles para tener uno, pero debido al costo, prefirieron no tenerlo. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio realizado conjuntamente por el Centro de Investigación Laboral y Educativo de UC Berkeley y el Centro de Investigación de Política de Salud.

El estudio, titulado Affordability and Eligibility Barriers Remain for California’s Uninsured (“Asequibilidad y Elegibilidad siguen siendo barreras para los no-asegurados”) se realizó usando datos del Departamento de Salud.

“La intención del estudio fue entender los desafíos de la implementación de Covered California y saber qué sigue ahora respecto a las barreras”, dijo Miranda Dietz, investigadora del Centro de Investigación Laboral y Educativo de UC Berkeley y co-autora de la investigación. Covered California es el programa estatal relacionado con la Ley de Cuidado de Salud Asequible—conocida como Obamacare— que les permite a las personas comprar seguro de salud de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas. Este programa otorga ayuda financiera para pagar por el seguro de quienes son elegibles.

“Existen cuatro grupos de no-asegurados”, explica Dietz. “Los indocumentados, 32%; los elegibles para Medi-Cal, 28%; los elegibles para comprar un seguro por Covered California con ayuda financiera, 31%; y los elegibles para comprar un seguro por Covered California pero sin ayuda financiera, 9%”.

Las razones por las cuales personas elegibles para obtener un seguro gratis (por Medi-Cal, el programa estatal de salud para personas de bajos ingresos) o a bajo costo (a través de Covered California y con ayuda financiera) no lo hacen son muchas. Pero principalmente por falta de información adecuada y por no saber inglés.

De acuerdo a Dietz, los interesados deben hacer preguntas e insistir en registrarse ya que los reglamentos pueden cambiar.

“La gente no entiende bien el sistema, y no saben sus opciones”, dice Nadereh Pourat, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Los Angeles, investigadora y co-autora del estudio. “En los últimos años hemos avanzado en la cobertura de más gente a través de diferentes programas”.

Pourat menciona, por ejemplo, que hasta 2010 las opciones de cobertura de salud eran muy limitadas, pero que últimamente la situación ha mejorado y hay más opciones para los residentes de bajos ingresos.

Aún así, muchas personas todavía no tienen seguro de salud.

“Muchos indocumentados se sienten intimidados por su situación migratoria”, comentaPourat. “Otros se preocupan por el costo y deciden esperar antes de ir al médico… Con el tiempo esto se vuelve peor, y es más costoso”.

Entre las soluciones que proponen estas investigadoras para que más residentes tengan acceso a la salud es modificar las condiciones de elegibilidad del Medi-Cal y del costo de Covered California. Otra solución es permitir a los indocumentados que puedan comprar un seguro de salud por medio de un familiar ya asegurado.

“Sabemos bien que cuando los indocumentados tienen seguro, sí van al médico”, asegura Pourat. Por su parte, Dietz explica que el costo es un problema difícil de resolver porque en la mayor parte de California el costo de vida es caro y los residentes invierten gran parte de sus ingresos en necesidades básicas, como vivienda y comida.

Pero hay optimismo. “Como nación, tendremos éxito cuando podamos ofrecer cobertura de salud a todos los residentes!,”concluye

Algunos resultados del estudio

  • El 35% de las personas elegibles para Medi-Cal no sabía que calificaban.
  • El 46% de los que decían que no podían comprar un seguro por medio de Covered California, ignoraban que sí calificaban para recibir ayuda financiera para estos gastos.
  • Desde la implementación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, hay 3 millones más de personas con cobertura médica.

¿Dónde registrarse?

Para inscribirse en un seguro de salud o para obtener información visite CoveredCA.com o llame al (855) 899-PLUS para encontrar una clínica cercana a usted.

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy