Día de los niños, una saludable celebración

April 25, 2016 1:49 pm Published by Leave your thoughts
shutterstock_34230163

Eduardo Stanley

El 30 de abril es el Día de los Niños en México, así como en algunos países de América Latina, y se ha celebrado en muchas partes del mundo, desde la década de 1920, para poner de relieve la importancia de mejorar las condiciones de vida de los niños.

En Estados Unidos esos llamados no tuvieron eco hasta 1996, cuando la poeta tejana Pat Mora estableció un día dedicado a los niños, como en México, celebrando además la lectura y el bilingüismo. Así nació el Día de los Niños/Día de los Libros.

Pero, a pesar de estas celebraciones destinadas a mejorar el bienestar de los niños, miles de infantes aún viven en condiciones de pobreza. En California, en 2014, el 22.7% de los niños vivía en la pobreza, según un reporte del Public Policy Institute of California.

El mismo reporte indica que sin la ayuda del gobierno por medio de diferentes programas, ese porcentaje podría llegar hasta el 38.1%.

Entre las consecuencias de la pobreza se encuentra una salud deficiente. Las familias de bajos ingresos generalmente cuidan menos su salud. La buena noticia es que California pasó de estar del puesto 26 en 2008 en cuanto a cuidados de salud infantil, al puesto 14 en 2013. Y sin dudas en los próximos estudios se notará otra mejora de puesto ya que finalmente el estado decidió extender los servicios de salud preventiva a todos los niños sin consideración de su situación migratoria.

Esto es gracias programa Health4AllKids, la expansión del programa Medi-Cal aprobada por el gobernador Jerry Brown en 2015 y que entrará en efecto en mayo.

“Para mejorar las condiciones de vida de los niños es muy importante garantizar el acceso a la salud preventiva para todos ellos”, dice Elvia Delgado, Vice-Presidenta de Ventas y Mercadeo de Altamed Health Services, de Los Angeles. “La falta de un seguro de salud es una barrera para que muchos no vayan al médico”.

Delgado destaca que Health4AllKids posibilitará que todos los niños de bajos ingresos de hasta 19 años de edad pueden ahora registrase en Medi-Cal completo. De esta manera, tendrán acceso a la salud preventiva, incluyendo visión, dental, medicinas y tratamientos.

“La mayoría de los niños indocumentados no van al doctor porque carecen de seguro médico, pero esto cambiará a partir del mes de mayo de este año”, asegura Delgado, quien agrega que de los 170.000 menores indocumentados que viven en California, 76.000 residen en el condado de Los Angeles y otros 24.000 en el condado de Orange. Altamed Health Services tiene 27 clínicas en ambos condados y recibe a unos 200.000 pacientes nuevos cada año.

Para llamar la atención sobre la entrada en vigor de Health4AllKids y para motivar a los padres a que registren a sus hijos cuanto antes, Altamed prepara una celebración especial para el Día de los Niños el sábado 30 de abril. Durante el evento también habrá información sobre inmigración.

Carolina Morán piensa asistir con sus hijos. “Sí, estoy informada de la ampliación del Medi-Cal y me parece muy bien!”, dice Morán, nacida en Jalisco, México, y madre de cinco hijos. “Una de mis hijas necesita tratamiento dental y no puedo pagarlo, este cambio del Medi-Cal la ayudará”.

Tres de los hijos de Morán solicitaron DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, la orden ejecutiva del presidente Barack Obama de 2012 que permite a quienes llegaron al país siendo menores no ser deportados) y otra aprovechará el evento para solicitar también DACA.

“Con DACA mis hijos pudieron solicitar becas y estudiar”, concluyó Morán.

Celebración en Los Angeles

El sábado 30 de abril, en el Labor Center de la Universidad de California, Los Angeles, se realizarán clínicas de salud e inmigración en el 675 South Park View, Los Angeles. De 8 am a 4pm.

Servicios disponibles durante el evento: chequeos de salud, talleres de educación de salud, registro a Medi-Cal, información y servicios de inmigración. Guardería infantil y comida disponible.

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy