Los Angeles destinará fondos ahorrados por Proposición 47 a la comunidad

April 28, 2016 2:18 pm Published by Leave your thoughts

Eduardo Stanley

El pasado 12 de abril, el condado de Los Angeles aprobó dos resoluciones relacionadas a la Proposición 47, aceptada por los votantes en noviembre de 2014 y que contribuyó a la reducción de la población carcelaria en el estado de California.

La primera resolución busca detectar mejor el dinero que el condado ahorra gracias a la Proposición 47. La segunda resolución establece que el 50% del dinero ahorrado se dedique a actividades de prevención comunitaria. Hasta el momento, esta cifra sería de $13.7 millones.

Con la aprobación de la Proposición 47 se redujo la categoría de algunos actos delictivos de “crimen” a “delito”, especialmente en casos de posesión de drogas y otros hechos delictivos no violentos.

De esta manera, la cantidad de personas encarceladas se redujo, al igual que el alto flujo de trabajo en las cortes y de la policía, lo cual significa un ahorro de dinero. Además, la Proposición 47 establece que el ahorro producido se debe destinar a prevención, actividades comunitarias y rehabilitación.

Antes de la aprobación de la Proposición 47, la Oficina de Análisis Legislativo (LAO, por sus siglas en inglés), estimaba que los condados podrían ahorrar unos $500 millones al año. De esta suma, $100 millones podrían ser ahorrados por el condado de Los Angeles —el más poblado del estado.

Pero como hasta el momento el condado de Los Angeles no había dado pasos precisos para establecer cuánto ahorraba gracias a la mencionada Proposición, una coalición de organizaciones de base del condado —La Coalición para Seguridad y Justicia— empezó a presionar a las autoridades.

Una auditoría, realizada el 5 de abril, sobre el impacto social de la Proposición 47, analizó los presupuestos de los departamentos del condado, y estableció que hay un ahorro de $13.7 millones que debe destinarse a programas de prevención.

“Entre los servicios que queremos activar está el de salud mental”, dijo Michael Russo, Gerente de Igualdad en Fondos Públicos de la organización de derechos civiles Advancement Project.
“Lo que necesitamos son barrios más saludables”, agregó.

Russo confía en que la llegada de esos fondos hará más igualitaria la sociedad del condado. Sin embargo, aclara que son muchas las necesidades.

“El condado es muy grande y cada comunidad es diferente”, asegura. “Hay barrios con grandes disparidades sociales”.

La Coalición pidió a las autoridades que se destinen cuanto antes estos fondos a programas de ayuda, especialmente para programas de rehabilitación por consumo de drogas y desarrollo juvenil. También hizo recomendaciones para que el Condado mejore su sistema de rastrear el ahorro de dinero.

“Es importante que el condado monitoree correctamente los fondos que se ahorra para poder usarlos en prevención”, explica Alejandro Curiel, integrante de LALMA (Latino Muslims Association of America). “Aún queda mucha gente encarcelada injustamente, o que están pagando largas condenas por delitos no graves”.

Curiel, que estuvo en prisión una década por consumo de drogas, se convirtió al Islam en la etapa final de su encarcelamiento. “Salí decidido a hacer el bien, el Corán te enseña a respetar a las personas, no tiene nada que ver con la violencia”, comentó Curiel. “Queremos una comunidad sana, educada, fuerte”, dijo.

La Coalición felicitó a los supervisores del Condado de Los Angeles por las dos resoluciones, pero aseguró que aún queda mucho por hacer, ya que la entrega del 50% del dinero ahorrado indica que aún se está a medio camino del deseo de los votantes que aprobaron ampliamente la Proposición 47 en 2014.

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy