Concierto estatal promueve más educación y menos cárceles

July 29, 2016 2:23 pm Published by Leave your thoughts

Eduardo Stanley

Este verano, una serie de conciertos, eventos culturales y artísticos en varias ciudades de California, en los cuales participan músicos, artistas visuales y más de 50 organizaciones comunitarias, buscará promover un amplio diálogo social para impulsar la idea de que se invierta más en educación y menos en cárceles.

El tour llamado #SchoolsNotPrisons, visitará San Bernardino, Oakland, Fresno, Coachella, Oxnard, San Diego y Stockton.

En las últimas décadas, se impuso en la población la tendencia de establecer más castigos y penas más fuertes para quienes cometen delitos, algunos de ellos menores. Esto se transformó en un encarcelamiento masivo —acompañado de la construcción de nuevas cárceles, muchas de ellas privadas— que afectó directamente a sectores sociales minoritarios y, particularmente, a los jóvenes.

Esta tendencia está cambiando y constantemente aparecen artículos y ensayos criticando el encarcelamiento masivo. La realización de estos conciertos es la prueba de este cambio.

“El estado debe invertir más en la educación de los jóvenes en lugar de encarcelarlos”, dijo Sandy Close, Directora Ejecutiva de New America Media, con sede en San Francisco, una organización de noticias que colabora con medios minoritarios, y que es patrocinadora del tour. “Estos conciertos no son sólo para alertar a la población sino más bien es un llamado a la acción”.

Desde 1980, en California se construyeron 22 cárceles y una sola universidad. De acuerdo a un reporte del Departamento de Educación, el gasto por encarcelamiento aumentó tres veces más rápido que el gasto en educación durante el mismo período de tiempo.

Los conciertos incluirán cantantes o bandas como La Santa Cecilia, Los Rakas, Ceci Bastida, Low Leaf, Mariachi Arco Iris, Mystic, y más. Entre los artistas y activistas figuran Rocky Rivera, Sol Collective, Maya Jupiter, Fabiana Rodrí- guez, y otros. No todos ellos estarán en todas las ciudades. El tour incluirá artistas locales en cada ciudad.

El interés es también promover el activismo pacífico y la importancia del voto, especialmente entre los jovenes, y crear un sentimiento de seguridad comunitaria por medio de la prevención.

En cada ciudad, el tour expresará su apoyo al activismo local que busca alternativas más efectivas ante la dura disciplina escolar, a las detenciones de refugiados e inmigrantes, y al encarcelamiento masivo. También se apoyará a exdetenidos y se expondrá el trauma familiar causado por el encarcelamiento.

Los conciertos son gratis y abiertos a todas las edades e incluirán presentaciones visuales, artísticas y pláticas. En algunos casos se realizarán presentaciones adicionales en cárceles.

“No podemos olvidarnos de lo jóvenes que están en las cárceles para menores (Juvenille Halls)”, dijo Close.

“Jovenes negros y de otras minorías son los más golpeados por esta cultura del castigo”, dijo el artista Ty Dolla $ign. “Este tour ayudará a concientizar a muchas personas y a cambiar radicalmente el sistema de justicia del país.”

La Santa Cecilia, la popular banda latina de Los Ángeles (en la foto), opinó sobre el tour: “Estamos contentos de ser parte de #SchoolsNotPrisons! Nos inspira ser parte de un movimiento destinado a crear espacios positivos en nuestras comunidades. Continuemos juntos trabajando intensamente para proveer a nuestros jóvenes la capacidad de soñar y florecer en espacios seguros!”.

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy