Cobertura completa de salud para los niños ya es una realidad

May 16, 2016 12:35 pm Published by Leave your thoughts
shutterstock_7135504

Eduardo Stanley

Una nueva ley, que acaba de entrar en vigor en California,  brinda acceso completo a cobertura de salud para todos los niños de bajos ingresos y sin consideración de su situación migratoria. Los niños y jóvenes de hasta los 19 años tienen ahora acceso incluso a tratamientos médicos preventivos, servicios dentales, medicinas y cuidado de la visión.

Esto se debe a la implementación de una nueva ley propuesta por el senador estatal Ricardo Lara (Demócrata, Bell Gardens) y que el Gobernador del estado, Jerry Brown, firmó el año pasado. Esta ley amplió el Medi-Cal restringido, o de emergencia, a Medi-Cal completo, para los niños de bajos ingresos, aunque sean indocumentados.

Para acceder al programa, los padres deben registrar ahora a sus hijos en el Medi-Cal, el programa de salud pública de California.

“Esta es una gran oportunidad para todos los niños de California!”, dice con entusiasmo Anthony Wright, Director Ejecutivo de Health Access, una organización con base en Sacramento. “Los padres no pueden dejar de pasar esta gran oportunidad y deben registrar a sus hijos cuanto antes”.

Wright comenta que muchas personas podrán calificar para el Medi-Cal ya que se estableció que el ingreso límite es 266% sobre el nivel de pobreza establecido por el gobierno federal. De esta manera, por ejemplo, una familia de cuatro personas califica para el programa de salud pública si gana hasta $65,000 anuales.

Para registrarse, las personas pueden hacerlo en clínicas de salud comunitarias o en las oficinas del Medi-Cal de cada condado. Para saber dónde queda la más cercana, visite: www.clinicalocal.net.

Para registrarse, los interesados deben llenar una solicitud, presentar pruebas de su ingreso económico y del tamaño de su familia. La oficina puede pedirle información adicional y, si califica, los niños inscritos podrían recibir su tarjeta en 45 días. Las autoridades insisten que los solicitantes no deben preocuparse si carecen de documentos de residencia y que la información que presentan es confidencial.

El Medi-Cal es la versión estatal del Medicaid, el programa de salud federal para personas de bajos ingresos, creado en 1965. La expansión o ampliación del Medi-Cal permitirá que unos 185,000 niños indocumentados de bajos ingresos que viven en California tengan acceso a la salud preventiva.

Aún no hay cifras de la cantidad de niños que se han registrado en el Medi-Cal ampliado, pero aún queda mucho por hacer, especialmente en las comunidades rurales aisladas donde la información es limitada. Para asegurarse que la información llega a estas áreas, el senador Lara completó recientemente una gira por varias ciudades del estado para promover el registro de los niños al Medi-Cal.

“Este programa implica tres grandes beneficios: primero, mejorará la salud de cada niño; segundo, ayuda financieramente a las familias ya que no tendrán que gastar en tratamientos o medicinas; y tercero, mejorará la salud de la comunidad en general al haber más niños sanos”, explicó Wright.

California es uno de los pocos estados del país en implementar un programa de esta clase. En parte, de acuerdo a Wright, se debe a los esfuerzos del gobierno federal y que California supo aprovechar.

Dónde registrarse:

Los interesados pueden visitar la oficina de su condado de residencia. Puede encontrar las direcciones de dichas oficinas visitando http://www.dhcs.ca.gov/services/medi-cal/Pages/CountyOffices.aspx o www.clinicalocal.net, o llamando al (855) 899-PLUS.

 

Lo último sobre el Obamacare en tu correo

By submitting above you agree to our privacy policy