Medi-cal salva a millones de californianos

El Medi-Cal le salva la vida a millones de californianos

Uno de cada tres californianos tiene acceso a cuidados de salud preventiva gratuita gracias al Medi-Cal, el seguro de salud público estatal que cubre a personas de bajos ingresos, incluyendo a familias, jubilados, personas discapacitadas, mujeres embarazadas, infantes y hombres que sean elegibles de acuerdo a sus ingresos. Básicamente, cada residente de California que gane hasta 138% del nivel de pobreza, o $16,395 al año, califica para el Medi-Cal. Desde 2016, los niños de 0 a 19 años también califican para este beneficio estatal sin tomar en cuenta su estatus migratorio. Según datos estimados, esta ampliación del Medi-Cal permite que unos 170,000 jóvenes indocumentados tengan acceso a la salud pública.

Dos categorías de cobertura

El programa Medi-Cal se divide en dos categorías. El llamado Medi-Cal ‘Restringido’ cubre emergencias médicas y embarazos, sin importar la situación migratoria de la persona y la edad. Por su parte, el Medi-Cal ‘Completo’ abarca el cuidado médico en un sentido más amplio, incluyendo la salud preventiva — física y mental—, medicamentos y dentista.

“Durante mi primer embarazo tuve Medi-Cal; me cubrió inclusive el parto y la atención de mi bebé”, comentó Dayanna Sevilla, de 44 años, residente de Fresno y madre de 3 hijos. “El servicio es bueno y pagas de acuerdo a tus ingresos”.

Este programa es particularmente útil en áreas con altos niveles de pobreza, como el Valle Central de California, la región agrícola más grande del estado. Según datos oficiales, Medi-Cal cubre a 1.6 millones de personas en esta región.

Estos mismos datos muestran que en el condado de Fresno, el más poblado de la región centro del Valle, 49.9% de personas son beneficiarias del programa. El condado de Tulare es el que tiene más personas con seguro de salud pública, con 55.0%, seguido de los condados de Merced (51.5%), Madera (45.3%), Kern (45.1%), Stanislaus (44.5%) y Kings (37.9%).

Medi-Cal provee un importante servicio médico a los jubilados y ancianos pobres del estado. Según la California Health Care Foundation, en 2016 unos 1.050.105 ancianos californianos estaban registrados en Medi-Cal.

Información para inscribirse

El gobierno estatal ha realizado un gran esfuerzo para registrar a más personas en este seguro de salud a través de campañas publicitarias, incluyendo carteles en la vía pública y folletos.

Además, se busca hacer más fácil el registro, sea por medio del internet (coveredca.com/espanol), o en persona en las oficinas de salud de cada condado. También es posible registrarse visitando una clínica comunitaria de salud. Para saber si una persona califica para recibir Medi-Cal, los interesados pueden visitar: dhcs.ca.gov/services/medi-cal/Pages/DoYouQualifyForMedi-Cal.aspx.

Los beneficiarios pueden buscar atención médica en esas clínicas o con médicos que aceptan Medi-Cal.

“Registrarse al Medi-Cal es fácil y rápido,” comentó Sevilla.

Es recomendable que los beneficiarios de Medi-Cal seleccionen primero el plan de salud de su interés y después a su médico o clínica. Ese doctor o clínica se encargará de referir al beneficiario a un especialista si es necesario.

Este proceso forma parte de los cuidados médicos preventivos que ayuda a mantener saludable a toda la comunidad.

Debe renovarlo cada año

Los beneficiarios de Medi-Cal deben renovar su cobertura cada año para conservar sus beneficios de salud.

Los condados podrán renovar esa cobertura para la mayoría de los miembros automáticamente. Para hacerlo, el condado intentará usar la información que tienen sobre su domicilio, estado migratorio y sus ingresos (esta información no es compartida con las autoridades federales ni de Inmigración).

Si el condado puede verificar toda la información, su cobertura será renovada y recibirá una notificación. Pero, por el contrario, si el condado no puede verificar su información, le enviará un formulario de renovación que tendrá que revisar y regresar a la agencia de servicios humanos del condado, además de cualquier información adicional que sea requerida. La información puede enviarse por correo, fax o teléfono, o puede entregarse en las oficinas de la agencia servicios humanos del condado.

Una vez que llene y devuelva el formulario con la información requerida, el condado le enviará una carta para dejarle saber si calificas para cobertura. Si no envía el formulario de renovación a tiempo, perderá su cobertura de Medi-Cal y recibirá una notificación.

Usted tendrá 90 días para comunicarse con la agencia de servicios humanos del condado y darles la información necesaria para continuar tu cobertura.

 Eduardo Stanley 

VOLVER ARRIBA

Contáctanos