Impuestos EITC

Personas de bajos ingresos pueden recibir un subsidio por impuestos

El martes 17 de abril es la fecha límite para que los estadounidenses presenten su declaración anual de impuestos, algo que es obligatorio. Si una persona gana muy poco —por ejemplo, los que tienen un ingreso menor de $4,050 al año—, no tienen la obligación de pagar impuestos. Sin embargo, se sugiere que quienes tienen bajos ingresos también declaren impuestos porque pueden recibir un crédito o subsidio de parte del Gobierno Federal llamado ‘Crédito Tributario por Ingreso de Trabajo’ (EITC, en inglés).

Este es un programa federal, establecido en 1975, que puede ayudar financieramente a quienes tengan menos ingresos, pero para ello deben presentar una declaración de impuestos.

“Este es un programa del gobierno para ayudar a las personas de bajos ingresos que trabajan o tienen un negocio”, explica Willy Rodríguez, encargado del Departamento de EITC de ‘Central California Legal Services’ (CCLS), con base en Fresno. “Es decir, que aquellas personas que solo reciben asistencia social no califican”, aclara Rodríguez.

El CCLS es una agencia sin fines de lucro que cada año ayuda a cientos de personas de bajos ingresos a preparar sus impuestos y las asesoran sobre las posibilidades de calificar para un crédito EITC.

“Mucha gente desconoce que podría calificar para este crédito, que en realidad es un subsidio, y por lo tanto pierden la oportunidad de recibir un dinero que puede serles de gran utilidad”, asegura Rodríguez. “Incluso el completar un formulario para la declaración de impuestos puede ser gratis”.

El gobierno estatal de California también ofrece un subsidio similar, llamado ‘California Earned Income Tax Credit’ (CalEITC), que se estima ayuda a unas 385,000 familias.

Cada preparador de impuestos debe estar en condiciones de explicar a cada persona si califica para estos subsidios, lo que depende del ingreso anual y el tamaño de su familia.

Por ejemplo, una persona sin dependientes (hijos) que ganó menos de $15,008 al año, podría recibir $233 por parte de CalEITC y $510 del gobierno federal.

Por su parte, una persona con un dependiente que ganó $22,322, podría recibir $1,495 por parte de CalEITC y $3,400 del gobierno federal.

Para saber cuánto dinero usted podría recibir, puede usar la calculadora del sitio internet del CalEITC: http://caleitc4me.org/earn-it/

En este mismo sitio, los interesados pueden ubicar una agencia que le ayude en la preparación de sus impuestos —en muchos casos de manera gratuita.

En el Valle Central de California pueden pedir una cita o consultar con CCLS, visitando https://www.facebook.com/CentralCalLegal o llamando al 1-800-675-8001.

Según explica Rodríguez, los subsidios impositivos tienen mayor impacto en áreas con altos índices de pobreza, como es el caso del Valle Central de California, donde la actividad económica predominante es la agricultura. Los jornaleros agrícolas se encuentran en la escala más baja de ingresos económicos. De acuerdo al ‘National Farm Worker Ministry’, el ingreso anual de una familia campesina es $17,500- $19,999. El nivel federal de pobreza para una familia de tres es $19,790. El 25% de las familias campesinas están por debajo del nivel de pobreza.

Aquellas personas que no tienen residencia legal en EEUU, no pueden calificar para el EITC, pero igualmente pueden presentar su declaración de impuestos usando el llamado número individual de identificación (‘Individual Taxpayer Identification Number’, o ITIN) que se solicita a la oficina recaudadora de impuestos (IRS, en inglés). El IRS no comparte esta información con las autoridades migratorias. Su preparador de impuestos puede ayudarle a obtener este número o, si ya tiene el ITIN, verificar si debe renovarlo o no.

A la hora de declara sus impuestos es importante recordar que aquellos que se inscribieron en un seguro de salud a través de Covered California, pueden recibir ayuda financiera que incluye un subsidio impositivo. Este crédito o subsidio puede reducir el pago mensual del seguro de salud. Este subsidio es automático y el gobierno paga una parte de la cuota mensual.

En California las personas de bajos ingresos pueden registrarse en Medi-Cal para tener acceso a la salud preventiva gratis o a bajo costo y de calidad. El Medi-Cal cubre incluso a los niños de 0-19 años de edad sin consideración de su situación migratoria.

RECUADRO

Para obtener mayor información sobre el EITC, el EITC, Medi-Cal y otros programas como CalFresh haz click aquí.

Eduardo Stanley

VOLVER ARRIBA

Contáctanos